En este caso divisamos el burgués barrio de El Limonar, en los primeros años del siglo XX y en la actualidad.
Como ocurre con otras comparativas, nos encontramos con pocos puntos a tomar de referencia entre ambas imágenes, a excepción de las viviendas visibles en la parte fondo derecha y los montes del fondo, entre ellos San Antón. Las viviendas a las que nos referimos son las situadas en la finca de villa Fernanda, en el Paseo de Miramar. Se conservan las tres viviendas originales. Se pueden localizar en la foto actual debajo del edificio blanco brillante.
Por esa misma zona, en la primera imagen lindando con el final de la fotografía a la derecha se ve la primitiva iglesia de San Miguel. Hoy dia ha quedado englobada en construcciones modernas, como la ampliación de la iglesia y el edificio administrativo anexo. Por encima de la iglesia, en tono rojizo, se sitúa el Castillo de Santa Catalina. En el año de toma de la primera fotografía no se encontraba construido. Fue en la década de los años 30 del siglo XX cuando se integraron los restos del siglo XVI en el nuevo palacete, hoy hotel.
Prácticamente todas las viviendas que se encontraban a ambos lados del Paseo del Limonar, que es la despejada avenida que se ve en la primera fotografía, ya no se encuentran en pie en la actualidad. Eran viviendas y hotelitos de estilo historicista, algunos con elementos modernistas. Han sido sustituidas por construcciones de mediana altura.
Al fondo, justo debajo del monte San Antón, se ve una colina cubierta de lo que podrían ser olivos o árboles frutales. Hoy día esa zona es conocida como Parque Clavero. |