Vemos una bonita perspectiva general de parte de La Caleta y de la parte baja de El Limonar tomada desde la calle Ramal de Monte Sancha en el monte del mismo nombre. La primera imagen debe estar tomada a finales de los años 20 o principios de los 30 del siglo XX. La segunda imagen es actual, y no está tomada exactamente desde el mismo punto debido a que en la actualidad ese punto es una propiedad privada.
Esta comparativa pone en relieve la gran pérdida que ha ido sufriendo la ciudad de Málaga en cuanto a construcciones burguesas de finales del siglo XIX y principios del XX. Se aprecia en la comparativa que únicamente se conserva Villa Onieva, que asoma en la foto actual justo debajo del residencial de color blanco y tejado verde. Las demás residencias han ido sucumbiendo ante proyectos como el Hospital San Antonio o otros edificios privados. Algunos de ellos han conservado las verjas decimonónicas e incluso de estilo modernista que cercaban las anteriores construcciones. Un ejemplo lo tenemos en el edificio que hace esquina con el Paseo de Miramar, justo enfrente de Villa Onieva. Quedan también restos de la valla de Villa Trini, obra de Fernando Guerrero Strachan al igual que otras muchas otras viviendas de la zona, justo al lado de lo que en su día fue Hospital 18 de Julio. Hoy día ocupa ese solar el edificio marrón con balcones blancos que se ve justo a la derecha de la segunda imagen.
Se conserva otra de las más conocidas obras de Fernando Guerreo Strachan ya citadas, aparte de Villa Onieva, el Hotel Caleta Palace. Antiguamente Hospital 18 de Julio, hoy día es sede de la subdelegación del gobierno. Vemos que conserva la estructura general, a pesar de haber perdido parte de su gran tejado verde.
Mucho más se podría comentar pero es mejor contemplar los detalles de estas lujosas mansiones y esperar que se conserven las que aún quedan. |