La Colonia Santa Inés fue un barrio ideado y acondicionado para ser un conjunto residencial autónomo, con todos los servicios que requerían los trabajadores de la fábrica de cerámica que dió nombre al barrio.
Aunque la fábrica existía desde 1879 con la fabricación de ladrillos, zócalos, jarrones, tejas y mosaicos, en 1920 se amplió la producción con productos como losetas, escaleras, objetos de decoración o mármoles. Fue entonces cuando se construyó el conjunto residencial de Santa Inés.
La comparativa que nos ocupa tiene como protagonista el arco de entrada a la fábrica. De ladrillo y azulejería, es una bonita muestra de arquitectura no residencial de estilo regionalista de las que desgraciadamente ya quedan pocas.
Tras la portada de acceso se aprecian algunas instalaciones de la fábrica, que hoy día no existen. La factoría fue desmantelada en 1990. De ésta únicamente se conserva la torre de ladrillo por la que se expulsaban los humos, que está situada más a la derecha de las imágenes, pero no es visible desde esta perspectiva. También se han conservado las casas situadas a ambos lados del arco. Vemos que éste disponía de verjas en las entradas laterales.
Es curioso ver que hoy día todavía permanecen las letras de cerámica que muestran el nombre de la calle. Se ven algunas letras a la izquierda de las imágenes.
La imagen antigua data de la década de los años 20 del siglo XX. |