La foto más antigua está fechada en 1880, y se trata de una panorámica desde el monte Gibralfaro.
Lo más destacado es que estaba siendo construído el paseo del Parque, y que todavía no se había depejado el terreno para construir, entre otros, el edificio del Ayuntamiento o el Banco de España. Hasta entonces este espacio era ocupado por humildes viviendas, que ascendían por la ladera del monte y que incluso ocuparon el monumento de la Alcazaba. Vemos la Alcazaba antes de su restauración.
También destaca el contraste en la vegetación de ambas imágenes. En la primera foto, podemos ver la alfombra que forman los grandes árboles de la Alameda Principal, que en la foto actual no la podemos ver al estar oculta por los edificios cercanos. El monte Gibralfaro se encontraba despoblado de vegetación, así como el Paseo del Parque, que estaba siendo plantado. Si nos fijamos podemos ver también en el Muelle de Heredia cómo empezaban a crecer hileras de árboles, algunas desaparecidas en la actualidad.
Una diferencia menos destacada es que el tejado del Palacio de la Aduana permanece con la misma forma aunque no con los mismos materiales. Debido a un incendio que se produjo en la madrugada del 25 al 26 de abril de 1922, que costó la vida a 28 personas, tuvo que ser reconstruido. Tuvo posteriormente forma de azotea hasta la rehabilitación del edificio para Museo de Bellas Artes y Arqueológico, en la cual se han utilizado elementos metálicos.
Si nos fijamos en la foto antigua, se ven a lo lejos grandes zonas deshabitadas, cuando hoy día se trata de los barrios más poblados.
Anterior
Volver
Siguiente
|