Nos situamos en un punto del centro de la ciudad que en principio resulta difícil de adivinar, teniendo incluso como pistas las dos imágenes de arriba. La primera está fechada en 1951, la segunda es de mediados de 2012. Se trata de la calle Pasillo de Atocha, situada entre el Puente de la Esperanza y la explanada de Hoyo de Esparteros, en la zona del mercado de Atarazanas.
Contemplamos la vista de la calle en dirección al río Guadalmedina. Al fondo se ve el Puente de "Los Alemanes", se aprecia mejor en la primera imagen ya que en la segunda existen árboles y mobiliario urbano que dificulta su visión desde este punto, además de que se puede confundir con el Puente de La Trinidad, que se ve también en parte.
Se puede observar el estado de deterioro de la calle en la actualidad. Solamente se conservan hoy día los dos edificios de las esquinas, uno de ellos medio derruido y al otro, conocido como "La Mundial", parece ser que le queda poco tiempo. Antiguamente esta era una calle con importante actividad industrial relativa a productos del esparto. Aparte de que al esparto se le conoce también como atocha, la calle debe su nombre a una Virgen de Atocha que existía en una pequeña pero monumental capilla adosada a un edificio. En la foto de la derecha de estas líneas se puede ver el pequeño monumento.
En 1896 se derribó el tramo de calle en el que se encontraba situada, y con ello desapareció la capilla. Fue una lástima su derribo. De construcción renacentista, presentaba pequeños faroles de forja y un escudo de piedra. Huelin consiguió devolver la imagen a su emplazamiento original. Años más tarde se llevó a la Iglesia del Cristo de La Salud. En los incidentes de 1936 la imagen fue decapitada, y así se muestra actualmente en los jardines de la Alcazaba.
A esta zona de la ciudad le esperan de nuevo muchos cambios urbanísticos debido a la decisión de construir un nuevo hotel. De diseño discutible procedente del arquitecto Moneo, el edificio entorpecería la vista de la ciudad desde el río y rompería con la estética de la zona, aparte de que supone el derribo del edificio de "La Mundial" (obra del arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, autor de la calle Larios). Con esta actuación urbanística, el tramo de calle que vemos en las imágenes desaparecería y pasaría a ser ocupado por el hotel. |
|
|