COMPARACIÓN 12
 

En esta comparativa es el turno de la calle más famosa y popular de Málaga, la calle del Marqués de Larios, o simplemente, calle Larios. La primera imagen nos muestra la calle a comienzos del siglo XX, y la segunda la misma perspectiva tras la peatonalización del 2002.

Afortunadamente, ésta es de las pocas calles de la ciudad que han permanecido prácticamente sin cambios, excepto por pequeñas variaciones en cornisas o en bajos transformados en locales comerciales. Y esto a pesar de que ambas imágenes fueron tomadas con más de un siglo de diferencia. La calle no ha tenido siempre tan buena imagen como en la actualidad. Entre ambas fotos se podrían haber intercalado muchas en las que la situación de la calle era muy distinta. Por ejemplo, el estado de esta vía era muy diferente al actual en la pasada década de los años 80.

A la derecha de estas líneas se puede ver una foto de la calle Larios tomada en 1987, cuando la calle no era enteramente peatonal y se podía cruzar en automóvil, conectando el tráfico de la Alameda Principal y la Plaza de la Marina con Calle Granada y Especerías. Recuerdo que la línea 36 de la EMT (Conde Ureña) la atravesaba y tenía parada en ella.

La vía disponía de dos carriles, más zona de aparcamientos a la izquierda de la calzada. La doble fila era muy común, con lo que los dos carriles pasaban a ser uno solo. Existía un inmenso aparcamiento de motocicletas.

No todo era ruido y tráfico. El aspecto estético de la calle no era ni mucho menos el original. Los carteles, muchos luminosos, sobresalían de las fachadas, la calle contaba con numerosas señales de tráfico y de anuncios varios, además de con una deficiente y no muy agraciada iluminación.

 

La renovación que inició el Ayuntamiento en la zona buscaba devolver a la calle su antigua tranquilidad y armonía, y creo que se ha conseguido. Hoy día, es un buen lugar para pasear en cualquier época del año, y parece que con el cambio, incluso acontecimientos de la ciudad como la Semana Santa o la Cabalgata de Reyes, lucen más.

El edificio del fondo que aparece en ambas fotos ya no existe. En 2010 se demolió para ser reconstruído, tanto el edificio como el Pasaje Heredia de su interior, en un estilo moderno y elegante para una firma comercial, aumentando en un par de plantas su altura total.

Anterior      Volver      Siguiente